La dificultad para cambiar el firmware de las cosas

Todo debería ser automático, aunque en algunos casos esa automatización crea problemas extremos.

En la Industria 4.0

Una máquina de una fábrica, de repente queda inoperativa unos segundos porque se actualizó automáticamente y, lo peor de todo, deja de funcionar porque esa actualización tiene un fallo o la máquina trabaja erróneamente. ¿Te gustaría ser el responsable de la máquina en ese momento? En estos casos mejor manual y en momentos de 0 riesgo, ¿pero y en los demás?

En algunas fábricas los updates se hacen mediante un despliegue manual remoto o directamente, no se hacen, 😂. En el caos más grande hubieras deseado no actualizar. La mayoría de veces pues lo tendrás que hacer por USB o vía IP para mejorar un proceso automatizado que gobierna un PLC.

En las MB

Siempre ha sido costumbre de meter el ficherito en un pen (antes disquette) y de ahí cargarlo.

Cuando actualizas una BIOS tiendes a mantener la respiración, como si eso fuera a salvar al posible chip corrupto. Un micro bajada de tensión y adiós placa.

En mi caso los cortes de suministro solo se llevaron un disco duro, no tuve paciencia de que iniciara para apagar WXP y «apagué del botón» y seguramente algunos bloques erróneos de algún otro. Por todo lo demás, que recuerde, no me ha pasado nada grave por los apagados.

Un familiar sí que vivió la mala suerte actualizando desde el sistema con su aplicación propia. Me dio la MB y yo le cambié el chip de la BIOS y placa nueva!

En los discos duros

Incómodo el descargarse una ISO para hacer esto, nunca lo he hecho.

En los SSD

Alegría aquí! Si tienes la suerte de no usar un SSD chino-chino tendrás app específica que te detecta si está desactualizado y lo actualiza solo.

En los Microprocesadores

Aquí va un poco ligado del sistema operativo, si hay alguna vulnerabilidad del mismo HW, el SW intenta bloquearla, en algunos casos con un decremento del rendimiento para nuestra pena grande.

En los móviles

Aquí es una odisea si vas por fuera de lo «oficial». Teniendo en cuenta las actualizaciones del fabricante por OTA, te toca ir a morir a su ciclo y que te actualice también el parche de seguridad, yo he estado meses largos sin que el fabricante lo hiciera y al final dejó de dar soporte para el propio sistema y me tocó instalarle una ROM no oficial para seguir con los parches de seguridad oportunos.

Para empezar, si quieres ponerle una ROM debes desbloquear el bootloader en la mayoría de los casos, en algunas marcas no se puede, en otras te toca esperar una semanas, 2 o hasta un mes para lograrlo (veáse Xiaomi antes y desconozco si ahora también, una semana seguro) en algunos casos se perdía la garantía… El proceso dependía de muchas cosas y en algunos casos era tan fácil como ponerlo en modo OTP y con la ayuda de un programa cargarle la ROM. No era muy cómodo la verdad, pero no estaba mal del todo.

Actualmente hay apps que detectan tu modelo y te lanzan al zip de la ROM directamente, pero lo sigo sin ver práctico, no es todo lo automático que debería de ser.

No recuerdo si existe algo que pones tu modelo y te dice todas las ROM existentes y versiones, eso sí estaría bien, alguna web o app existirá así, si la encuentro modifico el artículo.

Microcontroladores

Siempre había sido mediante un «programador» específico según la arquitectura, luego se pasó al USB y, a continuación, a la actualización por OTA. ¿Si la he probado? No. Si me gustaría hacerlo? Sí. Tiempo al deseo.

Tarjetas gráficas

¿Qué decir de esto? Que antes daba igual y ahora es super importante. In fact, se ha pasado a la configuración de doble BIOS como las placas bases de la última generación de hace algunos años, por razones «obscurias».

Memoria RAM

¿Que esto se puede?

Vehículo

Eso de ir a la casa a que te actualicen el sistema de entretenimiento no es bien. Tesla hace despliegues de toda su flota automatizados, tengo entendido. Bien por ellos en este aspecto.

Un dispositivo a medida

Te toca ir a la página del fabricante y seguir las instrucciones si no lo hace automático. En algunos casos puede ser laborioso… suerte.

Por lo generarl suelen tener un interfaz web en el que metemos el ficherito o detecta y baja auto e instala, ¡sublime!

Conclusiones

Como vemos, al principio era incómodo hacerlo, con el paso del tiempo se ha ido mejorando «el despliegue» o la manera manual. Y a día de hoy hay dispositivos que no permiten hacerlo o se te quitan las ganas de hacerlo por lo enrevesado del asunto.

Faciliten la vida al usuario, al técnico, etc, «pofavó».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar